¿Qué es el Eurotúnel y cómo funciona?

Las relaciones comerciales entre Inglaterra y Francia dieron un paso muy importante en el momento en el que se decidió la construcción de un túnel que cruce el Canal de la Mancha.

Este túnel une a estos dos países en solo 35 minutos y se ha convertido en una de las construcciones más grandes que se realizaron durante el siglo XX. Si quieres saber todo acerca de este maravilloso Eurotúnel, y lo importante que es para el comercio y el transporte de pasajeros, en este artículo puedes conocer todos los detalles.

Historia de la construcción del Eurotúnel

¿Sabías que desde que se pensó la construcción del Eurotúnel hasta que esta se materializó pasaron poco más de 100 años?

La necesidad de una forma de comerciar con mayor velocidad por el Canal de la Mancha para conectar a Francia con el Reino Unido tuvo su aprobación en el año 1882, por el mismísimo Napoleón.

Si bien esta aprobación existió a lo largo del tiempo, la construcción del mismo llegaría recién en el año 1987, cuando la primera ministra británica Margaret Thatcher firmaba un acuerdo con el presidente de Francia, que en aquel entonces era François Mitterrand.

Cómo fue la construcción del Eurotúnel

La construcción de este túnel ferroviario que atraviesa el Canal de la Mancha duró un total de 7 años, siendo inaugurado en el año 1994 y el proceso fue realmente dantesco, ya que se necesitó de una gran cantidad de recursos de todo tipo.

Para construir este verdadero gigante debajo de las aguas se tuvieron que realizar un sinfín de estudios geológicos, con el fin de saber que ningún detalle estaría librado a la suerte.

Una vez que se llegó a la conclusión de que su construcción era viable, se pusieron a disposición 8.000 obreros, de los cuales la mitad eran de procedencia francesa, y la otra mitad británicos.

El Eurotúnel en realidad está conformado por tres diferentes túneles. Los dos más grandes poseen un diámetro de 7,6 metros y son los que tienen como finalidad el transporte de mercancías, de vehículos, o de pasajeros.

Pero existe un tercer túnel un poco más pequeño (5 metros de diámetro) que está pensado como el túnel de emergencia, es decir, que si se presenta algún inconveniente en uno de los dos túneles que funcionan normalmente como transporte, se utiliza este tercero, además de ser el que se utiliza para realizar todo tipo de operaciones de mantenimiento.

Para construir este gigante subacuático se necesitaron nada menos que 1 millón de toneladas de hormigón, se excavó hasta 153 kilómetros y se tuvieron que usar 12 máquinas encargadas de extraer los distintos materiales que se encontraban en la zona de construcción, entre los cuales se encontraron todo tipo de sedimentos marinos, tiza, y tiza azul.

Todo esto hizo que esta tarea fuera verdaderamente difícil pero no imposible, ya que se transportó todos los sedimentos mediante cintras transportadoras hacia afuera, se comenzaron a armar las paredes del túnel con el hormigón, para impermeabilizarlo, y en la actualidad este túnel se utiliza sin inconvenientes.

De los 50,5 kilómetros de longitud que tiene este Eurotúnel, cerca de 40 son submarinos, por lo que se trata de una de las construcciones más importantes de la historia de la arquitectura y uno de los túneles más grandes del mundo.

Pero no todo fueron aciertos en su construcción, y hubo determinados detalles que hicieron que se tardara más de lo esperado.

¿Por qué se retrasó la obra?

El Eurotúnel tuvo su inauguración en el año 1994, 7 años después del comenzó de su construcción, pero no todo el tiempo se utilizó para las obras.

En 1988, a un año de comenzadas las obras arquitectónicas, se comenzaron a detectar fugas de agua marina por entre las capas subacuáticas, que provocaban fugas de unos 300 litros de agua por minuto.

Esto no solamente significó un importante retraso en la construcción, sino que además se tuvo que emplear mucho más presupuesto del que se había estipulado, llegando a un coste de construcción del más del doble de lo que se había preestablecido.

En la actualidad, una de las mejores y por supuesto la forma más rápida de ir de Europa a Francia o viceversa es mediante este Eurotúnel, que con el paso de los años sigue batiendo récords en el tráfico de pasajeros.

De los 7 mil viajeros que han cruzado el canal de la mancha de ida y de vuelta mediante este importante túnel, se ha llegado a un tráfico de más de 19.000 pasajeros en 2015, que es el último año del que se tiene registro.

El Eurotúnel también es muy utilizado por todo tipo de empresas de parcel delivery y transporte de todo tipo de cargas, que pueden llegar de un destino al otro en tan solo 35 minutos, y sin la necesidad de ser transportados mediante un ferry.

A pesar de la gran solución de transporte que significó el Eurotúnel desde la finalización de su construcción en 1994, ni el pueblo francés ni el británico estaban muy convencidos de su utilización, por lo que todavía utilizaban los viejos métodos de transporte.

Al verificar su eficiencia, los números de personas que lo utilizaban comenzó a crecer y hoy el volumen de tráfico se encuentra por encima de las expectativas de aquel entonces.

La tecnología y los avances arquitectónicos acercan a los pueblos y en este caso, el Eurotúnel es una de las maravillas de la construcción que hizo más rápida y eficiente la conexión entre británicos y franceses.