¿Por qué se receta Coca-Cola contra la diarrea?

Para cada una de las distintas enfermedades estomacales, además de los medicamentos convencionales, la mayoría de las personas conocen algún remedio casero que puede llevar alivio, algo con lo que en teoría el dolor se disipa para generarnos una sensación de bienestar.

En el caso de la diarrea, muchas personas creen que la Coca-Cola podría ser un remedio efectivo para aliviar los dolores de estómago y la diarrea, pero ¿Es esto cierto?

Que la Coca Cola hace bien a cortar con los problemas de diarrea es uno de los grandes mitos y leyendas que provienen de nuestros ancestros, pero para saber si esto es verdad, en este artículo buscaremos el porqué de esta afirmación.

¿Es verdad que la Coca-Cola puede ayudar a disminuir la diarrea?

Esta leyenda se viene manteniendo desde hace mucho tiempo y seguramente la hayas escuchado alguna vez de tus abuelos, tus padres o de alguna otra persona que lo afirmaba con vehemencia.

coca cola

Pero según los profesionales, el uso de Coca-Cola para la diarrea es un mito y defienden esta posición con determinados fundamentos científicos, y es que entre las características más reconocidas de este refresco, podemos mencionar el alto nivel de glucosa que presenta.

Esta glucosa generalmente no es buena para ningún proceso de nuestro organismo, ya que si bien nuestro cuerpo necesita de una porción de azúcares para generar energía, la excesiva cantidad de esta sustancia puede traer otros tipos de problemas al organismo.

La glucosa, cuando se encuentra en grandes cantidades, lleva al estómago a que se genere una mayor cantidad de agua, que comienza en las paredes intestinales y se decanta hacia la luz del intestino, lo que hace que el mito que conocemos desde hace mucho tiempo se derrumbe, ya que la Coca-Cola no solamente no es un remedio casero para los problemas de diarrea, sino que además pueden empeorar sus síntomas, y aumentar las causas.

¿Y la Coca-Cola Light, que no contiene azúcares, también es mala?

Teniendo en cuenta que este refresco en su forma convencional contiene una gran cantidad de azúcar, lo que acelera y empeora el proceso de la diarrea, podemos pensar que la Coca-Cola light, al no contener esta glucosa, puede llegar a servirnos para este tipo de afecciones, pero lo cierto es que tampoco puede es de nuestra ayuda.

Entre los componentes que no son recomendados para una enfermedad de estas características, este refresco en su versión de dieta contiene un edulcorante al que se lo denomina aspartamo, y entre las propiedades de esta sustancia se encuentra la laxante, por lo que significa un proceso completamente adverso al que se busca, si necesitamos detener a la diarrea.

Estos refrescos también contienen un Ph que se ubica entre el 2 y el 4, ósea que son ácidos, algo que tampoco ayuda a una diarrea, ya que son las bebidas ligeramente alcalinas, como el agua con limón, las más efectivas.

Cómo se origina la diarrea

Para entender mejor por qué se cree que la Coca-Cola puede ser buena para la diarrea, y de dónde surge esta idea es importante saber que la diarrea se trata de una alteración del volumen, e incluso de la fluidez de la liberación de las heces de nuestro organismo.

diarrea

Los nutrientes y los líquidos no se absorben de la mejor forma y puede estar acompañada de otras afecciones, como ser náuseas, vómitos, fiebre, dolor de estómago, pérdida del apetito y debilidad, entre otros inconvenientes.

El cambio en la consistencia de las heces y la poca absorción de líquidos en el organismo de los pacientes hace que estos sufran una gran molestia en la zona abdominal, así como también en el estómago, dando lugar a las ganas urgentes de evacuar.

Generalmente en los adultos, la diarrea puede generar un aumento en las heces, causando como mínimo 3 deposiciones al día en cantidades superiores a los 200 gramos.

El deseo incontrolable de evacuar y dependiendo de la etiología de la enfermedad, la presencia de sangre, pus o moco en las heces, además de la presencia de cólicos, son algunas de las características de un proceso diarreico y la detención de estos problemas, ofreciéndole al cuerpo los nutrientes, y los factores hidratantes necesarios para que las deposiciones vuelvan a ser naturales y sanas.

Todos estos inconvenientes nos pueden generar la diarrea en las personas, que por lo general no pueden continuar con su vida rutinaria y necesitan descansar, y realizar una dieta sana para sobrellevar la enfermedad.

Pero entre las leyendas que existen hace muchos años en lo que tiene que ver con remedios caseros para curar este tipo de afecciones, existe una idea que ha pasado de generación en generación y es que el refresco Coca-Cola puede generar una mejora del estado diarreico.

Gran parte de estas diarreas se producen por distintos tipos de virus, entre los cuales, los más comunes son el Astrovirus, el Calcivirus, y el Rotavirus. Estos generan un exceso de agua que se aloja en el colon debido a la disminución de la absorción de nutrientes, entre los cuales se puede mencionar la glucosa.

Todo ese contenido no puede llegar a ser absorbido, por lo que en nuestras deposiciones encontraremos una sustancia abundante y acuosa, pudiendo generar un proceso de deshidratación, además de una intolerancia temporal a la lactosa y vómitos, entre otros problemas.

Leave a Reply